jueves, 2 de septiembre de 2010

Border Collie

Border CollieEl carácter del Border Collie, tal y como se expone en su descripción, está totalmente relacionado con la ocupación y el propósito de la raza. Mientras que esto tiene una especial relevancia para el propietario de Border Collie de trabajo, el que lo tiene como mascota debería apreciar estos aspectos esenciales, característicos y durante mucho tiempo desarrollados, propios del individuo de trabajo, y verá evidencias de estos instintos en su mascota. En muchos casos sería necesario un adiestramiento específico para revivir plenamente y para fijar estos instintos, pero conocer los antecedentes ayuda a comprender mejor el comportamiento, la personalidad y las aptitudes del Border Collie. Los términos encomiásticos que son usados para definir al Border Collie, muy claros para el granjero o para el pastor, necesitan una mejor explicación para el propietario de una mascota.

Definición del Border Collie


El Border Collie no debe simplemente perseguir a las ovejas, sino que ha de ser capaz de hacerlas girar y dirigirlas. El perro no se desplaza en línea recta, sino que corre dando grandes rodeos para reunir al rebaño. El perro que carece de un arrojo instintivo o de la capacidad para hacer girar al ganado, se acercará demasiado a las ovejas y, sencillamente, las asustará sin agruparlas. El perro que tenga la capacidad de correr rodeando a las ovejas sabrá cómo mantener la distancia adecuada entre él y el rebaño.

  • Mirada

La mirada es una de las cualidades sin par del Border Collie y es el rasgo más interesante que quizá observe usted en su mascota. Es un atributo que ha costado muchas generaciones introducir en el animal. La mirada consiste en una mirada hipnotizante que el perro dirige a las ovejas, haciendo que se queden en su sitio. La postura del Border Collie es rígida, manteniendo su cuerpo y su cabeza bajos, en cierta forma similar a un perro de caza cuando señala dónde está una presa. Esta habilidad, puede haber sido añadida a la del Border Collie a partir de su cría por parte de cazadores. Los perros de mirada fuerte pueden mantener en su lugar a un grupo de ovejas en campo abierto sin tener que correr.

  • Poder

El poder es la habilidad, bastante indefinible, del perro superior para dominar y para imponer su autoridad sobre las ovejas sin ladridos agresivos y sin morder. Un perro con poder mantiene la autoridad sobre su rebaño sin asustar ni aterrorizar a las ovejas.

  • Inteligencia

La inteligencia de los Border Collie no se puede comparar con la humana. Está tan estrechamente unida al instinto de trabajo y al deseo de complacer, que quizá no se pueda describir fuera de este contexto. En el perro de trabajo, la inteligencia no es de tipo inventivo sino innatamente correcta cuando se le enfrenta a cualquier decisión que implique la tarea para la que ha sido criado. Está maravillosamente claro, aunque es humanamente lioso debido a su fijación en una jerarquía funcional y práctica. Tenga en cuenta su fidelidad a su amo, que es tan inflexible que una perra permitirá que esa persona se lleve sus cachorros, e incluso los ahogue, sin mostrar rabia u objeción. Border Collie

  • Temperamento

El deseo más fuerte introducido en el instinto del Border Collie es el ansia de trabajar. Es el resultado de siglos de evolución y domina incluso al instinto de supervivencia en algunos Collie. Estos perros pueden sentirse frustrados y volverse destructivos si se encuentran en un ambiente en el que no haya nada que ellos puedan hacer. Un perro de este tipo no siempre es una buena mascota casera. Aun así, el propietario cuidadoso y considerado puede superar esta dificultad instintiva haciendo que el Border Collie sea parte funcional e importante de la familia. Vigilar a su familia humana y a su propiedad también es un trabajo que requiere esfuerzo. Lo importante es mantener al perro interesado, ocupado y activo. Después de todo, una granja tiene más tiempos muertos dentro de su programa que la familia urbana moderna media, que siempre va deprisa y que es insensible al clima.

La dedicación al trabajo, que obviamente no supone un fallo en ellos, puede dar lugar a perros mascotas neuróticos, consecuencia de la cría enfocada hacia la actuación y no tanto hacia el temperamento. El nerviosismo es, en general, el problema de personalidad más común en el Border Collie. Hay, por supuesto, sólo una fina línea divisoria entre el animal de trabajo con un buen temperamento y aquel que muestra nerviosismo. La distinción está relacionada con el ambiente y la ocupación.

El hecho de que la obediencia sea un instinto tan fuerte hace que adiestrar al Border Collie sea una empresa muy gratificante. Ningún perro aprende más rápido y retiene lo que ha aprendido durante más tiempo. Recuerde, de todas formas, que debido a que su Border Collie está tan entusiasmado por actuar y por complacer y, consecuentemente, desanimado con sus fallos, su adiestramiento debería ser suave aunque firme. Los métodos bastos de intimidación puede parecer que consigan que el perro obedezca, pero la obediencia sin confianza pronto será olvidada.

La timidez y el mal humor son otros fallos del temperamento que a veces se dan en el Border Collie y que pueden dificultar el adiestramiento. También aquí, estos fallos están relacionados con el profundo deseo del perro para actuar. Ellos no pueden permitirse fallar a su amo o decepcionarle. Adiestrar a unos perros así es difícil, ya que no permitirán ninguna corrección, incluso ni la más suave reprensión.

El Border Collie puede, a veces, ser un animal de una sola persona, tan en armonía con su amo, que el resto de la gente quizá no logre obtener su atención u obediencia. Los perros como mascotas deberían ser sociabilizados a una edad temprana y ser manipulados por todos los miembros de la familia para evitar este problema.

Vale especialmente la pena darse cuenta de la importancia de la relación existente entre el ejercicio y la salud mental (y por supuesto el físico) de su Border Collie. No crea que un paseo diario con el perro sujeto de la correa le proporcionará suficiente ejercicio. Debe usted encontrar una zona abierta y segura (como por ejemplo su jardín vallado) en el que su perro pueda correr libremente durante algún rato. Cualquier cosa que no satisfaga esto puede dar lugar a un animal neurótico y descontento. Por lo que respecta al alojamiento fuera de casa, no se sorprenda si se encuentra a su mascota más tiempo en el techo de su caseta que en el interior de ella.

Border CollieEl aburrimiento y los instintos de pastoreo frustrados pueden provocar que su perro adopte un comportamiento muy peligroso que, desgraciadamente, es bastante común en los Border Collie tenidos como mascotas: perseguir a coches. La combinación de la «mirada» instintiva y del «rodear» junto con el aliciente de los coches y del tráfico de la localidad, es la causa principal de muerte por accidente entre las mascotas de esta raza. La suficiente actividad y adiestramiento harán disminuir este riesgo, pero nunca lo eliminarán por completo. Incluso cuando su Border Collie esté adiestrado por completo y con total seguridad, seguirá siendo necesario tenerle sujeto por la correa en las zonas abiertas y dejarle libre únicamente en las zonas cerradas.

Aspecto

Hay ciertos márgenes en cuanto al aspecto del Border Collie. Esto es el resultado de que la habilidad para trabajar se valora mucho más que su aspecto. El estándar de la raza moderna se fija en la naturaleza práctica del animal, y debido a ello acepta la excepcional variedad en cuanto al color, el tamaño y el pelaje, mientras que pide una cosa por encima de todo: solidez.

La forma de la cabeza debería revelar de una mirada el sexo del Collie. El tipo clásico es la forma de cuña, pero también se suelen ver los tipos más pequeños y con aspecto de zorro, al igual que los tipos más pointer y con el cráneo de forma abovedada. Las orejas pueden estar levantadas, dobladas o quedar horizontales. Los ojos deberían ser, generalmente, marrones, aunque los ojos azules son bastante comunes.

La estructura es extremadamente importante, debido a su cometido. El perro trabaja llevando la cabeza baja, y precisa un cuello largo para mantener el equilibrio. Los hombros deberían estar echados hacia atrás para facilitar la velocidad y para reducir las sacudidas al detenerse bruscamente. Las extremidades largas y un tórax ancho significan mayor velocidad y mucho espacio para los pulmones y el corazón. La longitud de la espalda y las caderas es necesaria para la resistencia y la gracia. La cola debe llevarse baja.

La preferencia por el tipo de pelaje también viene dictada por la práctica del trabajo. Los perros con el pelaje lanoso están en desventaja en el campo y ante el mal clima. Las sustancias pegajosas, los trocitos de las cortezas de los árboles, el barro y la nieve se acumularán en su vientre, en sus extremidades y entre las almohadillas de sus pies. Unos pelajes largos son un buen hábitat para las pulgas, favorecen los problemas de piel y dan lugar a un olor terrible cuando están mojados. El pelaje liso, sedoso y con una subcapa densa es ideal. El perro de pelaje suave es mejor tanto en el aspecto práctico como en el estético. Se pueden ver también Border Collie con un pelaje tan fino como el de los galgos, pero éstos no están, obviamente, protegidos contra las vicisitudes de las duras condiciones de trabajo.

Muchos de los Border Collie de hoy día son de color negro y blanco. La distribución del color puede seguir cualquier patrón, pero se prefiere la dominancia del negro. Los tricolores (negro, blanco y fuego) son comunes. Se pueden ver variaciones del color marrón desde el bermejo hasta el hígado, al igual que los grises y azules y los azules rojizos. Mientras que se aceptan todos los colores y dibujos, las manchas blancas tienen un valor utilitario, ya que ayudan al granjero a localizar al perro en los campos.

Aptitudes naturales y actividades

Las habilidades instintivas del Border Collie han sido adaptadas a varias actividades, además del pastoreo y el trabajo en la granja. Una muy bien conocida son las pruebas de perros pastores. Aunque no son exclusivas de los Border Collie, parecen estar dominadas por esta raza. Las pruebas de perros de pastor comenzaron por primera vez en 1873, como una forma de mostrar las duramente ganadas habilidades del ejemplar del granjero y para probar que el perro de uno era mejor que el de otro. Hoy día, el objetivo promocionado por la Sociedad Internacional de Perros Ovejeros (International Sheep Dog Society), es mejorar la raza fomentando la competición. Las pruebas se basan en el trabajo de la granja o, más correctamente, en el tipo de trabajo desempeñado por un perro ovejero de una granja de las colinas. Básicamente ponen a prueba las habilidades de rodear, recoger, conducir, meter en un redil y cargar. El presentador envía a su perro a una distancia de 180 a 360 metros para recoger a un pequeño número de ovejas, generalmente cuatro o cinco. El perro debe correr bien para no enviar a las ovejas de nuevo a los rediles. El perro debe entonces traer a las ovejas a través de una valla, hacerlas rodear al presentador, llevárselas y hacerlas pasar a través de otra valla, hacerlas girar y conducirlas a través del circuito, hacerlas pasar por un tercer grupo de vallas y después conducirlas de vuelta hasta un redil vallado. Después de esto, el perro debe sacar a las ovejas del redil y luego fuera del circuito.Border Collie

Las pruebas de obediencia y el Agility son también dos áreas en las que el Border Collie sobresale. Las competiciones de ambos tipos están dominadas por la raza. Estas pruebas ponen de manifiesto la obediencia instintiva y la agilidad innata del Border Collie. Si ha observado usted ocasionalmente alguna de estas pruebas, no ha podido evitar darse cuenta de que los Border Collie están presentes en gran número… y siempre acaban haciéndolo bien. La relación entre estos ejercicios y el verdadero trabajo para el cual se pensó en el Border Collie es marginal, pero ofrecen una válvula de escape para la energía del perro mascota, y además marca unos objetivos para el adiestramiento tanto al perro como al propietario.

Los Border Collie se utilizan a veces como perros lazarillo para las personas invidentes, pero más frecuentemente, los Border usados para desempeñar esta tarea son cruzados o con Labradores o con Golden Retriever. Los Border Collie de pura raza son generalmente demasiado rápidos y repentinos en sus movimientos para esta ocupación. De todas formas, su resistencia y su persistencia les convierten en una excelente elección como animales de rescate en la montaña. Las perras, con su pelaje corto que resiste la nieve y al barro, son las preferidas. Los Border Collie utilizados para este propósito deberían ser amistosos y de mirada suave: esto es, con menos tendencia a detenerse y a dirigir una mirada hipnotizadora conocida con el nombre de «mirada» u «ojo».

Buen propietario: Buen perro

Tal y como hemos dicho repetidamente, el Border Collie es, por definición, un perro de trabajo, pero esto no es exclusivo. Su inteligencia le proporciona la cualidad de la adaptabilidad que, con el propietario adecuado, puede hacer que la vida del perro mascota sea casi tan satisfactoria para él como el tipo de trabajo para la cual nació y fue criado. Así pues, al final volvemos a nuestra consideración del principio: la naturaleza humana. ¿Puede el propietario de la mascota comprender las necesidades de su Border Collie y mediar entre los instintos del animal y su medio ambiente? Si es así, entonces este perro de trabajo expertamente adiestrado puede convertirse en una mascota de la que podremos disfrutar. Como con cualquier raza, poniendo todas las otras posibles consideraciones a un lado, son los buenos propietarios los que dan lugar a unas buenas mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario